Seguro Básico
La cobertura del seguro de Responsabilidad Civil no abarca daños a tu propio vehículo, por ello las compañías de seguro ofrecen planes adicionales
Si eres dueño de un auto es requisito legal para circular por el país contar con un seguro automotriz, los estatutos establecen la contratación de un seguro básico, mejor conocido como Responsabilidad Civil.
Pero, más que una exigencia legal también debe ser personal, el deber de proteger no sólo nuestra vida, sino la de nuestros acompañantes y la de terceras personas que pueden verse involucradas en algún incidente mientras conducimos por vía pública.
Este seguro ofrece una cobertura limitada con el pago de indemnizaciones ante daños físicos, morales y materiales que se pudiesen ocasionar a terceras personas y a su patrimonio en un accidente de tránsito.
La cobertura del seguro de Responsabilidad Civil no abarca daños a tu propio vehículo, por ello las compañías de seguro ofrecen planes adicionales que incluyen generalmente: seguro básico o daños ocasionados a terceros completos (cubre robo, incendio, destrucción) y el seguro todo riesgo.
La elección del plan de cobertura va a depender de varios factores, entre los que destacan: la zona por donde se circular, los años de antigüedad del auto, el lugar donde se guarda y sobre todo de la capacidad de pago porque a mayores beneficios aumenta el costo a pagar.
Si no tienes suficiente presupuesto y quieres contratar un seguro básico que tenga más beneficios que el limitado de Responsabilidad Civil, no te preocupes, traemos para ti toda la información detallada sobre los requisitos para su contratación, ventajas, coberturas y exclusiones.
Requisitos para contratar un seguro básico
Puedes contratar un seguro básico en cualquier compañía aseguradora, la ley no te obliga a escoger una en específico. En la mayoría de las empresas para contratar un seguro básico debes presentar los siguientes documentos:
- Documento que demuestre tu identidad: DNI, cédula.
- Documentación del vehículo.
- Inspección técnica realizada por personal de la compañía aseguradora.
Una vez entregado los documentos y pasada la revisión te presentan un contrato que debes firmar donde se establece las cláusulas de la cobertura, exclusiones y demás condicionantes.
Cobertura de un seguro básico automotor
Las compañías aseguradoras ofrecen una amplia variedad de pólizas con distintos nombres que incluye el exigido legalmente de Responsabilidad Civil y varios agregados que forman el seguro básico, como robo/hurto e incendio, daño o destrucción total por accidente, además de varios beneficios adicionales tal es el caso de responsabilidad civil en países limítrofes, remolque, asistencia legal, servicio 24 horas, entre otros.
Todos estos beneficios van a depender de las condiciones de la póliza que hayas contratado. En líneas generales el seguro automotor básico cubre:
Responsabilidad Civil
Es el seguro mínimo, se utiliza para cubrir los gastos en caso de algún incidente que involucrase a un tercero. Esta cobertura no incluye el daño que pudiese sufrir el vehículo que contrató dicha póliza. Aunque la ley establece un límite ya queda a potestad de las compañías aseguradoras la cobertura.
Incendio
Cobertura por pérdidas parciales o totales, con límites establecidos en la póliza de seguro. Si la contratación es sin franquicia la aseguradora debe responder por el monto total de la pérdida.
Robo/Hurto
Cobertura por pérdidas totales o parciales dependiendo de los límites fijados en la póliza. Para solicitar el reembolso es necesario que se realice primero la denuncia correspondiente ante los organismos competentes y luego iniciar el proceso ante la aseguradora.
Accidentes personales
Dentro de la cobertura del seguro básico también se estipula lo concerniente a los accidentes personales en un accidente automovilístico ofreciendo el traslado y atención en un centro hospitalario así como otros beneficios previamente establecidos.
Asistencia en viajes las 24 horas
Si eres una persona que le gusta viajar o vives en una zona limítrofe, el seguro básico incluye la asistencia al viajero con servicio de llamada las 24 horas, además de la extensión de las coberturas a países limítrofes.
Asesoría legal
En caso de que ocurra algún incidente tendrás a tu disposición un equipo de profesionales que te orientarán legalmente durante el proceso.
Defensa Penal
Si tuviste un accidente y te acusan, detienen o imputan tendrás derecho a defesa penal y civil, así como la reclamación de daños y perjuicios ocasionados al vehículo.
Asistencia al vehículo
Si durante el recorrido por la vía pública el auto se avería podrás llamar a la compañía aseguradora a solicitar asistencia al vehículos, ellos al verificar tus datos enviarán un mecánico que te ayudará en la reparación del mismo.
Si se requiere trasladar el auto a un taller tendrás acceso al servicio de remolque, dependiendo de las limitaciones de la póliza en cuanto a los kilómetros recorridos, desde el lugar donde esté el auto hasta el taller donde será llevado.
¿Es más recomendable un seguro básico con franquicia o sin franquicia?
Cuando se va a contratar un seguro básico automotor lo primero que te preguntar es ¿con franquicia o sin franquicia? Para despejar cualquier vamos a conocer un poco sobre ellas.
Las franquicias son una cantidad o un porcentaje del valor total de la póliza que el asegurado debe pagar en caso de algún incidente. Es decir, si tienes un accidente de tránsito con siniestro de $3000 y tú póliza tiene franquicia de $5000, la aseguradora sólo se responsabiliza de cancelar $2000.
Las pólizas con franquicias son una excelente oportunidad para aquellas personas que quieren adquirir una póliza de amplia cobertura a menor precio gracias a que con esta opción mantendrás los mismos beneficios.
Eso sí, mientras menor sea la franquicia, menor será el descuento que se aplicará sobre la prima inicial y viceversa. El porcentaje de la franquicia puedes convenirla con la compañía aseguradora, ellos ofrecen diversas opciones.
La elección de una póliza de seguro básica con o sin franquicia va a depender principalmente del presupuesto del asegurado y su historial de conducir. Si eres una persona que no ha tenido accidentes y deseas disminuir el valor de tu póliza sin perder los beneficios, la mejor opción para ti es adquirir una póliza con franquicia. En cambio, si has tenido varios accidentes de tránsito te recomendamos que adquieras la póliza sin franquicia.