Prevención y seguros de autos
Por reglamento de la Ley de Tránsito, los niños menores de 10 años deben ir sentados en el asiento trasero.
Sabemos que es vital conocer a cabalidad las normas de tránsito, no solo para poder aprobar el examen para obtener el registro de conducir, sino también para salvaguardar la integridad de nosotros mismos y la de terceras personas, desde el momento de encender nuestro auto y emprender nuestro camino. Pero también sabemos que la prudencia que podamos tener al manejar algunas veces no basta, ya que nuestro camino o viaje durante el momento que vamos rodando también depende de adversidades externas, de la prudencia que puedan tener terceras personas al manejar o de eventos naturales que nadie a excepción de Dios pueden controlar.
Los accidentes pasan, sean por nuestra responsabilidad o no, por este motivo las personas consideran indispensable contar con un buen seguro de auto, que les provea una cobertura en la que se puedan ahorrar una suma de dinero importante en caso que se llegase a sufrir algún siniestro.
Cada día se producen en promedio 280 accidentes de tránsito que provocan algún tipo de daño. La contratación de un seguro de auto por la medida de poder cubrir los daños a terceras personas, es decir, Responsabilidad Civil vienen de manera automática, debido a que por ley es obligatorio. Sin embargo, en porcentaje son muy pocas las personas que solo cuentas con esta cobertura, ya que la gran mayoría opta por coberturas más amplias que les puedan garantizar tranquilidad para así poder cubrir con su seguro de autos, algún percance tal como robo, daños por accidentes, asistencia vial, entre otros.
Bandas de riesgos según los seguros de autos
Según datos de Luchemos Por La Vida en el año 2018, sólo en Argentina hubo alrededor de 7.274 muertes por accidentes de tránsito, de los cuales 2.158 pertenecen a la provincia de Buenos Aires. Las aseguradoras consideran que existen personas más propensas que otras de sufrir accidentes, no es por regla general claro, pero digamos que las compañías de seguro establecen franjas o bandas de riesgos de acuerdo a factores o características ya sean de los conductores, como del auto a ser asegurado.
Por ejemplo, estudios demuestran que las mujeres incurren en menos accidentes de tránsito que los hombres. En primer lugar tienden a usar más el cinturón de seguridad que los hombres, irrespetan un semáforo en rojo 57% menos que los hombres, usan el celular al conducir 33% menos que los hombres. Por este motivo, los seguros de autos para mujeres tienden a ser más económicos que para los hombres.
Por supuesto, las mujeres también en ocasiones al volante toman comportamientos riesgosos y son muchas las veces que causan accidentes. Los siniestros más comunes en que incurren las mujeres, suelen ser errores en maniobras de giro e intersecciones, al circular marcha atrás y estacionar, mientras que los hombres tienden a incurrir en más accidentes por sobrepaso inadecuado, exceso de velocidad y conducir alcoholizado. En Argentina 7 de cada 10 muertos por accidentes al manejar son hombres.
Por otro lado si hablamos de la edad de los conductores, podemos decir que la mayoría de las víctimas de accidentes de tránsito son jóvenes de 15 a 29 años. Los jóvenes tienden a usar menos el cinturón de seguridad, aparte de que algunos suelen manejar muy mal por la inexperiencia al volante y la falta de prudencia al conducir. En este sentido, también los seguros de autos aplican en sus pólizas precios más elevados para personas menores de 26 años.
Recomendaciones de los seguros de autos para evitar accidentes
- No consumir alcohol si se debe manejar: Debido al alto número de accidentes ocasionados por personas conduciendo con altos grados de alcohol, se han realizado encuestas en la ciudad de Buenos Aires y la mayoría de las personas están a favor de la tolerancia cero. Actualmente está permitido 0,5 gramos de alcohol por cada litro de sangre. Esto equivale aproximadamente a un vaso de vino. Esto quiere decir, que se desea establecer como normativa cero grados de alcohol para las personas que se dispongan a manejar. Sabemos que entre los efectos del alcohol en el organismo se encuentran la pérdida de los reflejos y de reacción. En Argentina el 23% de los accidentes de tránsito son ocasionados por conductores con alto grado de alcohol.
- Usar siempre el cinturón de seguridad: Por normativa de tránsito vial, todos los ocupantes deben utilizar el cinturón de seguridad, esto incluye a los niños. Ya que el uso de este reduce alrededor de un 80% las posibilidades de daños graves o hasta la muerte en un accidentes de tránsito.
- Evitar el uso del celular mientras se conduce: Es muy usual que las personas mientras conducen utilicen de alguna manera su celular, sin embargo se ha determinado que esto ocasiona un significativo incremento en accidentes de tránsito por la falta de atención al conducir. Además es evidente que ocasiona dificultad durante la maniobra debido a la utilización de una sola mano. Es muy recomendable, en caso de ir con un acompañante, pasarle a este el celular en caso de recibir una llamada o si estamos solos detener el auto para poder contestar. También simplemente y lo más recomendable es no contestar mientras manejamos. Si se trata de escribir mensajes es realmente inapropiado hacerlo y fuera de lugar, ya que no solo se pone en riesgo la seguridad del conductor, sino también la de los peatones y otros vehículos que estén circulando en la misma vía.
- Los niños deben ir sentados en el asiento de atrás: Por reglamento de la Ley de Tránsito, los niños menores de 10 años deben ir sentados en el asiento trasero. En los casos que llevemos a un nene con menos de un año de edad o que pese menos de 10 kilos debe usarse una silla especial llamada porta bebés. Esto debido a que a la hora de un impacto por choque, los niños son más propensos de sufrir daños graves, ya que al pesar menos pueden salir disparados del auto o algunas veces no usan apropiadamente el cinturón de seguridad por su pequeña estatura.