¿Qué es un seguro de automóvil?
Un Seguro de Automóvil es considerado como un contrato celebrado que se encarga de cubrir riesgos. Estos son asociados con la conducción de automóviles si llegase a ocurrir un accidente.
Un Seguro de Automóvil es considerado como un contrato celebrado que se encarga de cubrir riesgos. Estos son asociados con la conducción de automóviles si llegase a ocurrir un accidente. Este puede afectar al vehículo, al conductor, a los acompañantes o a un tercero. Existen dos modalidades, la básica y la variante, a continuación se explica cada una de ellas:
Modalidad Básica
Dentro de la modalidad básica de un Seguro de Automóvil, la contratación es de obligatorio cumplimiento para todo vehículo. Por tal razón se denomina Seguro Obligatorio del Automóvil, este cubre la responsabilidad civil tanto del propietario y del conductor. Esto en el caso que el propietario no conduzca el vehículo al momento de ocurrir el siniestro. Fundamentalmente ampara los daños y las lesiones que puedan causar a un tercero.
La modalidad básica puede ampliarse contratando otros complementos de origen voluntarios. En este caso se denomina Seguro de Responsabilidad Civil Voluntario. Este aumenta cualquier indemnización a terceros que estén incluidas dentro del Seguro Obligatorio del Automóvil. También incluye el aumento para la póliza de Seguro para Ocupantes y el Seguro de Daños Propios. Al incluir todas las cláusulas anteriormente descritas se denomina Seguro a Todo Riesgo.
Existen otras modalidades, como el Seguro de Accidentes del Conductor. Este último es un seguro de vida, ya que no se encuentra incluido dentro del seguro obligatorio. Igualmente el seguro de defensa jurídica, asistencia de viaje, grúa, entre otros.
Modalidad Variante
Esta modalidad de Seguro de Automóvil también es llamada “Con franquicia”. Se emplea en caso de Seguros a Todo Riesgo, con la diferencia que sólo soporta una cantidad contratada previamente. Esto quiere decir que sólo cubre hasta el monto previsto en el contrato de seguro.
Esta modalidad no posee modalidades básicas, sólo son llamadas coberturas, a continuación se enumeran cada una de sus características:
Cobertura Responsabilidad Civil
En este caso, sólo son cubiertos daños o lesiones que pueda causar el vehículo asegurado a terceros. Puede ser a sus bienes o a las personas, no se encuentra incluido el robo del vehículo ni sus daños.
Cobertura limitada
Son cubiertos los daños o las lesiones que cause el vehículo asegurado a terceros. Puede ser a sus bienes o a las personas, esta cobertura incluye el robo del vehículo. No ampara los daños ocasionados al vehículo asegurado.
Cobertura amplia
Cubre cada uno de los daños o lesiones que sean causadas a terceros, incluidos sus bienes o la persona. Incluye el robo y los daños ocasionados al vehículo que se encuentre asegurado.
Beneficios de una Póliza de Seguro de Automóvil Variante
Los beneficios adicionales que incluyen las Pólizas de Seguro de Automóvil Variante son:
- Todas las coberturas anteriormente descritas incluyen defensa jurídica en caso de necesitarse.
- La cobertura especifica el monto total por el cual la compañía aseguradora responderá ante el siniestro.
- Cuenta con otros tipos de coberturas que quedarán a la elección del beneficiario, estas son: Adaptaciones o conversiones, accidentes al conductor, auxilio vial.
Dentro del mercado argentino se pueden encontrar 4 tipos de pólizas. Se han categorizado para organizar mejor la interpretación de la oferta realizada. Se clasifican en: A – B – C – D. Para el caso de la cobertura “A”, también llamada Responsabilidad Civil, es obligatoria y de instancia básica. También se le conoce con el nombre de Seguro contra Terceros. Esta responde sólo por cualquier daño y perjuicio que el propietario del vehículo ocasione a una tercera persona y/o bienes.
Si el asegurado deseara un máximo nivel para su cobertura, se recomienda elegir la cobertura “D”, llamada Contra todo Riesgo. Generalmente es elegida para autos 0Km, principalmente los primeros 4 años.
Si existen dudas para elegir una empresa aseguradora que se ajuste a las necesidades, es posible acudir a comparadores online. De esa manera es posible comparar cada una de las empresas aseguradoras, en realidad es muy efectivo el sistema.
Razones por las cuales contratar un Seguro de Automóvil
Un Seguro de Automóvil no es sólo un requerimiento legal, también ofrece protección al vehículo. Además protección a las finanzas al momento de ocurrir el imprevisto, que puede pasar desde un accidente hasta robo. Algunas personas piensan que contratar un seguro no es un gasto necesario, pero se brindarán algunas razones que confirman su necesidad.
En algunos casos las personas tienden a subestimar la posibilidad de ocurrencia de eventos negativos. La frase típica es: “A mí no me pasa”, adicionalmente se suma la atracción por otros gastos más atractivos. Estos se acompañan de gratificaciones, por lo que más del 70% de la personas llegan a preferir darse gustos. Prever el futuro no entra dentro de las prioridades como por ejemplo contratar un Seguro de Automóvil.
Mientras un gran porcentaje de la población no cuenta con un seguro adecuado, más del 85% posee un Smartphone. En comparación con los beneficios que se recibe, este puede llegar a ser más costoso que un Seguro de Automóvil.
Otras razones son:
Proteger el patrimonio
Ya sea un vehículo nuevo o no, el automóvil representa una inversión que debe protegerse. Gracias a un seguro es posible recibir la totalidad o un porcentaje de ese monto en caso de algún imprevisto. Por lo que la pérdida no será total, permitiendo tener el capital para reponerlo.
Asistencia vial
Puede suceder que se descomponga el vehículo. Para este caso se cuenta con la tranquilidad que se cuenta con servicio de grúa a cualquier hora del día.
Asistencia médica
Un accidente no sólo ocasiona daños al vehículo, también puede acarrear daños al conductor o sus acompañantes. Y es del conocimiento de todos que pueden ser muy costosos sin la ayuda de una empresa aseguradora. Por tal razón este punto puede ser el que otorgue mayor tranquilidad.
Defensa jurídica
Ofrece asesoría de expertos en caso de necesitarla a la hora de ocurrir un accidente. Muchas veces este punto no se ve necesario, pero en realidad a la hora de necesitarse puede ser muy ventajoso en un litigio.