Los mejores precios

Ahorrá hasta un 30%

Comparar Precios

Los mejores precios

Ahorrá hasta un 30%

Responsabilidad Civil

Este seguro es denominado Responsabilidad Civil el cual puede contratarse en cualquier entidad que esté debidamente autorizada

Adquirir un vehículo es un lujo que pocos pueden darse, se requieren de horas de trabajo para poder reunir y pagar su valor, por ello se convierte en un bien preciado cuando se llega a tener, sea nuevo o usado.

La mejor forma de proteger ese bien tan preciado es a través de seguro automotor, el cual es un convenio que se realiza entre una compañía aseguradora y un vehículo que busca respaldo y protección ante los riesgos que pudiesen suscitarse al transitar por la vía pública.

La mayoría de las personas piensan que si manejan con cautela y cumplen con las medidas de seguridad no necesitan contratar un seguro ya que no lo utilizarían, que ese gasto lo podrían invertir en otra área, este es un pensamiento erróneo tomando en cuenta que los accidentes son imprevistos.

La ocurrencia de un accidente no depende todo de ti, son muchos factores lo que entran en juego, como la experiencia de otros conductores, la parte mecánica de los vehículos, las condiciones de la carretera, en fin, puedes estar estacionado y tener un accidente.

Para poder circular el auto por las calles de Argentina es necesario contar con una serie de requisitos que establece la Ley de Transito Vial, entre ellos la licencia de conducir y el seguro obligatorio.

Esta ley establece que todo automotor, acoplado o semiacoplado debe estar respaldado por un seguro que cubra eventuales daños causados a terceros transportados o no, es decir personas que vayan como acompañantes o que estén en el tránsito.

Este seguro es denominado Responsabilidad Civil el cual puede contratarse en cualquier entidad que esté debidamente autorizada para operar en el ramo los cuales deben realizar la revisión técnica obligatoria que determine que el vehículo cumple las condiciones de seguridad para transitar en la vía.

La cobertura de este seguro es simple, sólo enfocado en los daños a terceros con un límite monetario establecido legalmente, su precio varía dependiendo de la compañía aseguradora, del valor del auto, el modelo, el tiempo de antigüedad, usabilidad, protección y perfil del conductor.

¿Quieres conocer más detalles sobre este seguro de Responsabilidad Civil? Pues, has llegado al lugar indicado, aquí te presentamos información detallada sobre su cobertura y limitaciones, así como las razones para adquirirlos.

Razones para adquirir un seguro de Responsabilidad Civil

La principal razón para contratar un seguro de Responsabilidad Civil es que el vehículo pueda transitar por cualquier zona del país cumpliendo con lo exigido en la Ley. Otros factores que motivan su adquisición son:

  • Tener un respaldo que nos proteja ante daños causados a bienes o terceras personas.
  • Al existir un riesgo siempre existe la posibilidad aunque sea mínima de que ocurra un incidente que puede dañar a otras personas y su patrimonio, contratar un seguro de Responsabilidad Civil ayuda a mitigar los efectos económicos o pérdidas que provocan dichos riesgos.
  • Evitar el gasto económico ante cualquier siniestro protegiendo con ellos sus otros activos. El gasto de contrato y el deducible de los daños causados es mucho menor al total
  • que te tocaría desembolsar si estás inmerso en un accidente.
  • La tranquilidad de manejar protegidos.

Cobertura de un seguro de Responsabilidad Civil

La cobertura del seguro de Responsabilidad Civil varía dependiendo de la compañía de seguros, en líneas generales establecen un monto para cubrir las lesiones o daños a terceros, sin importar si la responsabilidad corresponde al propietario o conductor del vehículo asegurado. Así como también, cubre las lesiones corporales que afecten la integridad física de los ocupantes del vehículo asegurado y de los terceros afectados.

Si el monto del siniestro es mayor al establecido en la póliza el asegurado debe pagar la diferencia, por ello las compañías aseguradoras te brindan la oportunidad de optar por pólizas de excesos que aumenta esos límites.

Otras coberturas que puede incluir un seguro de Responsabilidad Civil son:

  • Gastos judiciales: La mayoría de las compañías aseguradoras incluyen dentro del seguro de Responsabilidad Civil los gastos que se generen por asesoría, representación o asistencia judicial debido a reclamos realizados en su contra en un juicio civil o ante un caso de accidentes con heridos o muertos. El asegurado podrá contar con este servicio ante los reclamos que pudiese realizar un tercero.
  • Incapacidad parcial y permanente: La aseguradora ante una situación de incapacidad parcial por parte de terceros debe cubrir un porcentaje de indemnización el cual se estipula dependiendo del límite máximo de la póliza.
  • Muerte o incapacidad total y permanente: Tiene cobertura ante la muerte o incapacidad total y permanente de terceras personas a causa del accidente, cancelando una indemnización previamente establecida en el contrato de seguro. El límite de este monto dependerá del límite establecido en la póliza.

Limitaciones en la cobertura de Responsabilidad Civil

La póliza de Responsabilidad Civil posee ciertas limitaciones, especialmente al excluir de la cobertura el vehículo y el conductor, está basada en la responsabilidad hacia terceros, para ello tiene un límite en la suma asegurada.

Esta suma asegurada es el límite máximo de responsabilidad del asegurado por un siniestro. En Argentina, es tres veces el importe asegurado por acontecimiento. Las limitaciones de esta póliza incluyen:

  • Incidentes por hechos de terrorismo o tumulto popular.
  • La cobertura de esta póliza es anual, al finalizar ese período debe renovarse.
  • Sólo cubre accidentes con ocurrencia en Argentina. A menos que hayan contratado extensión a países limítrofes.

Donde contratar un seguro de Responsabilidad Civil

En Argentina existen más de 60 compañías aseguradoras que ofertan el Seguro de Responsabilidad Civil, entre las que destacan: Mapfre, La Segunda, La Caja de Ahorro y Seguro, Hamburgo Seguros, Segurometal, Nación Seguros y Caruso.

Puedes contratar el seguro de Responsabilidad Civil visitando la agencia de tu preferencia más cercana a tu domicilio o a través de internet.

La mayoría de las aseguradoras actualmente cuentan con plataforma online desde donde podrás cotizar y contratar el seguro de tu preferencia, eso sí allí te pactan la cita para realizarle la revisión técnica al auto. No pierdas la oportunidad de proteger tu patrimonio, tienes muchas opciones para hacerlo.